MANUAL DE GERMINACION

Muchos aficionados de las plantas se topan con el problema de que las semillas de plantas nativas no germinan bien y por lo tanto desechan la idea de cultivar las plantas a partir de las semillas como un emprendimiento demasiado complicado.

¡Nada puede ser más alejado de la verdad! El secreto más importante para propagar las plantas a través de las semillas exitosamente es que uno tiene que entender la naturaleza y seguirla. Parece ser banal, pero es así de simple y a continuación se explicará la forma de lograr buena germinación para la zona de Santiago.

Para una exitosa germinación de las semillas y establecimiento de las plántulas hay que tener presente 5 factores:

- hacer "entender" a la semilla que es el momento de germinar, lo que se hace a través de la estratificación. Esto es el factor lejos más importante para lograr una buena germinación.

- proveer un sustrato adecuado que concuerda con los requerimientos nutricionales de la planta.

- dar condiciones de luz adecuadas.

- velar por la temperatura.

- efectuar riegos necesarios.

Si uno logra controlar en forma sencilla, pero correcta a estos cinco factores, la germinación de las semillas de plantas nativas jamás será un problema.

Estratificación

La razón porque se cree que las semillas de las plantas nativas son difíciles de germinar radica en el hecho que el clima chileno presenta varios problemas para las plantas y las plantas crearon mecanismos bien especializados para superar estos problemas. Muchas plantas extranjeras provienen de lugares que carecen de estas complicaciones, y por lo tanto no necesitan tener estas defensas y germinan sin ningun esfuerzo especial.

El clima chileno de la zona central se destaca por una estación seca prolongada de verano. Además, en invierno en altura sobre 2500 m en Santiago se puede esperar nieve durante 2 - 5 meses. Esto implica que cualquier intento de las semillas de germinar al principio o durante la estación seca o justo antes o durante el invierno será un suicidio. La plántula se secará o se congelará. El único momento propicio para la germinación es la primavera. Las plantas chilenas "saben" esto demasiado bien y tienen un mecanismo muy sencillo para lograr que las semillas germinen en la primavera y no en otras épocas - la dormancia. Para que la semilla germine debe exponerse a un ambiente húmedo y frío durante un cierto tiempo durante el cual el embrio termina su desarrollo y se prepara para la germinación. Esto simula el invierno húmedo después del cual viene la primavera, el momento propicio para la germinación; la semilla "duerme" hasta la primavera. La exposición al frío húmedo se llama la estratificación (Ojo: el almacenamiento en frío se hace en seco, y por lo tanto no tiene nada que ver con la estratificación - las semillas pueden mantenerse durante años a +2 +4º C y germinar bien luego, pero una vez que uno inicie la estratificación, generalmente hay que plantar dentro de 1 - 2 - 3 meses - ¡ningún invierno dura más de un par de meses! La temperatura y la duración de esta exposición varía de una especia a otra, pero en general se puede decir que éstas reflejan las condiciones del hábitat donde vive la planta.

Como ejemplo, Rhodophiala rhodolirion crece cerca de Santiago a alturas de 2700 - 3300 m (La Parva, por ejemplo). Esto implica que estas semillas se expondrían a temperaturas cercanas a cero grados y con humedad durante meses (la temperatura bajo la nieve nunca baja mucho por debajo de 0º C, incluso durante las noches heladas de alta cordillera, cuando la temperatura del aire puede bajar hasta -20º C, y hacia la primavera, durante el deshielo, debajo de la nieve sólida corren riachuelos que creen un ambiente húmedo con temperaturas cercanas a 0º C durante 2 - 6 semanas). Por lo tanto, para lograr germinar estas semillas, uno debe recrear este ambiente: lo que se recomienda para esta especie, es por lo menos 3 semanas a 7º C, pero para mayor seguridad 4 - 6 semanas a 4º C (pero nunca bajo cero, ya que esto igual puede dañar las semillas).

En términos prácticos hay que remojar las semillas en agua limpia y fría, de preferencia hervida, durante uno o dos días (esto simula las primeras lluvias otoñales), luego uno mete las semillas en arena mojada (se puede envolver la arena con las semillas en un trapo (idealmente no hay que encerrar las semillas por completo, por ejemplo en una bolsa plástica, ya que durante la estratificación necesitan respirar un poco; si lo mete en una bolsa, hay que abrirla de vez en cuanto (una vez a la semana es suficiente) para dar entrada de aire) y lo guarda en refrigerador durante 4 - 8 semanas (esto simula el invierno), luego uno planta ojala a una temperatura de 15 - 20º (primavera).

La Rhodophiala spendens en cambio crece en lugares más bajos y rara vez se tapa con la nieve en su ámbito natural. Por lo tanto, las exigencias para la estratificación son menores. Incluso se informa que tiene un porcentaje de germinación muy bueno sin la estratificación. Yo recomendaría igual efectuar una estratificación de unas 3 - 4 semanas a unos 5 - 8 grados. Otras rhodophialas, como por ejemplo Rhodophiala bagnoldii, o las Phycella australis, las que crecen en la costa, no necesitan la estratificación, ya que en su hábitat natural la temperatura nunca baja de los 15 grados. Para estas plantas la estratificación incluso podría ser perjudicial.

Algunos a veces obtienen buenos resultados al plantar las semillas a la intemperie en Santiago sin pasar por una estratificación artificial. Considerando que las temperaturas invernales frecuentemente llegan a + 2 + 6 grados, las semillas generalmente alcanzan acumular las horas de frío necesarias para germinar. Pero como el clima varía de un año para otro este método no es muy confiable y puede explicar porque a veces resulta y a veces no.

De todas maneras un error grave que muchos cometen es plantar las semillas en la primavera, pensando que el invierno es crudo, va a dañar las semillas, etc. Si uno planta en la primavera, esto elimina la posibilidad de la estratificación natural por completo, y es altamente probable que las semillas no germinarán.

Por lo tanto: - Lo ideal es efectuar la estratificación (remojar semillas durante 1 - 2 días en agua, luego dejarlas por 4 - 8 semanas a 4 - 6 grados en arena mojada con aeración y luego plantar en el lugar definitivo). - Si va a plantar directamente, sin estratificación "artificial", debe hacerlo en otoño/invierno. Al plantar tiene que regar profusamente durante los dos - tres primeros días (dejar empapada la tierra), luego regar en forma normal (si es que no hay lluvias naturales). - Hay muy pocas plantas que no necesitan la estratificación; son casi exclusivamente plantas de la costa.

Sustrato

Otra vez, en este asunto hay que seguir la naturaleza: si la planta proviene de la cordillera, los suelos son generalmente pobres, con poca materia orgánica, pero generalmente con buen drenaje (rocas, arena, piedras). Entonces, tenemos que recrear este ambiente y para la mezcla se toma una parte de tierra de hojas y una parte de arena, la que se puede sustituirse por vermiculita o perlita. Las plantas del norte generalmente tienen el mismo ambiente, pero con la diferencia que el suelo es muchas veces aún más pobre: para éstas podemos usar: una parte tierra de hojas, dos partes de arena (o una parte de arena y parte gravilla). Las plantas del sur (que crecen dentro del bosque) crecen en un suelo rico en materia orgánica, muchas veces algo ácido. Para estos en general se puede recomendar: una parte de tierra de hojas, una parte de compost, una parte de tierra ácida (la tierra que proviene debajo de los pinos es una tierra ácida muy buena) y una parte de arena/vermiculita/perlita. El mismo sustrato necesitan las plantas de alta cordillera que crecen en las vegas, ya que las vegas son recargados de materia orgánica.

Luz

Es obvio que mientras más al sur uno avanza, menos horas de luz hay. Pero aparte de esto, en los bosques sureños reina la sombra, creada por un lado por otros árboles y por otro lado por un dominio de días nublados y muchas plantas jóvenes están acostumbradas a estas condiciones, y si se exponen a la luz fuerte de la primavera / verano santiaguino mueren rápidamente. Así se comportan por ejemplo los avellanos, raulí y muchas otras plantas. Por lo tanto, con las plantas sureñas hay que tener mucho cuidado de no sobreexponerlas al sol.

Las plantas costeras, por la nubosidad casi constante también pueden beneficiar de algo de sombra.

En cuanto a las demás plantas, no tienen mayores problemas para adaptarse a las condiciones de exposición a la luz solar en Santiago.

Temperatura

La temperatura de germinación puede ser algo variable, pero en general lo ideal es alrededor de 16 - 20º C. Para las plantas sureñas y las plantas de alta montaña el valor ideal debe ser alrededor de 16 - 18º C, y solamente para las plantas de la zona central se puede aumentar un poco la temperatura de germinación hasta 18 - 22º C. Mayores temperaturas generalmente no beneficiarán la germinación. La mayoría de las plantas tolera bien temperaturas bajas, e incluso heladas (aunque obviamente lo ideal es prevenirlas), y las únicas plantas que casi seguramente se dañarán son las plantas de la costa, especialmente de la costa norte. Estas plantas necesitan protección contra heladas y una buena opción puede ser cultivarlas bajo techo.

Riego

El riego debe ser acorde con el ambiente natural de las plantas, pero incluso para las plantas del norte durante el período de establecimiento es muy importante mantener el suelo húmedo en todo momento. Basta descuidarse por unos pocos días y las semillas no germinarán y las plántulas que ya salieron se secarán. El riego excesivo puede ser muy perjudicial para las plantas adultas del ambiente seco, pero para la germinación mejor regar demasiado que poco.

A continuación se da un resumen de los cinco factores que uno puede controlar fácilmente para lograr una exitosa germinación y establecimiento de las plántulas: es apropiada para el 90 % de las semillas: 

Tipo y procedencia de las plantas

Estratificación

Sustrato

Luz

Temperatura

Riego

Plantas costeras del norte (La Serena - Valparaíso)

No necesaria

2 - tierra de hojas

3 - partes de arena

Algo de sombra

Protección contra heladas

Poco

Plantas de alta montaña del centro y centro-sur del país

Siempre necesaria

1 - tierra de hojas

1 - arena

Exposición normal

Generalmente no tienen problemas

Moderado

Plantas de alta montaña de las vegas

Siempre necesaria

2 - tierra de hojas

2 - compost

1 - tierra ácida

1  - arena

Exposición normal

Generalmente no tienen problemas

Abundante

Plantas del centro de país (cuenca de Santiago)

Generalmente necesaria

2 - tierra de hojas

1 - compost

2 - arena

Exposición máxima

No tienen problemas

Poco

Plantas de la costa, zona centro-sur

Generalmente no necesaria

2 - tierra de hojas

2 - compost

3  - arena

Sombra

Protección contra heladas

Abundante

Plantas del Sur de Chile que crecen en los  bosques

Casi siempre necesaria

1 - tierra de hojas

1 - compost

1 - tierra ácida

1 - arena

Sombra

Protección contra temperaturas excesivas

Abundante