Fuchsia magellanica (Chilco)

De esta planta se consumen las bayas. Es una planta excelente para el cultivo casero, ya que la fructificación dura meses y uno siempre puede contar con un amplio suministro de las bayas moradas frescas durante el verano y otoño, por lo general durante 3 - 5 meses al año. En el mismo arbusto casi siempre habrá flores y frutos al mismo tiempo durante este período, y lo práctico de estos frutos comestibles se combina con las flores rojas muy atractivas. La Fuchsia magellanica, esto sí, tiene dos inconvenientes: necesita mucha agua (para la zona central lo ideal es regarla abundantemente por lo menos una vez al día) y la recolección de los frutos es algo lento, ya que en cualquier momento dado hay pocos frutos maduros y hay que elegirlos con cuidado de los que están llegando a punto. Esto se debe precisamente al hecho de que este arbusto florece y fructifica durante largos períodos de tiempo.

La propagación es bastante fácil: se puede hacer o bien mediante estacas con enraizante o bien mediante las semillas.

Hay que recolectar los frutos que se desprenden fácilmente, e incluso se puede recolectar los recién caídos; los frutos que no se desprenden con facilidad son por lo general inmaduros y no tienen el sabor dulce y suave. Los frutos maduros duran en el arbusto muy poco, una vez que maduren, caen dentro de 2 - 4 días, por lo que hay que recolectarlos todo el tiempo para no perder la cosecha.

Los frutos pueden comerse crudos, y la carne verde tiene un sabor liviano, dulce, refrescante; la otra opción es preparar una mermelada o frutos en almíbar, o también secarlos.

Para la mermelada se puede usar la siguiente receta: 1 kg. de frutos frescos, 1 kg. de azúcar. Rinde 3 frascos de 500 g. (frascos de 400 ml). Lavar bien los frutos y desprender los pecíolos. Meter los frutos en una olla y echar azúcar encima. Dejar reposar durante unos 12 horas para que los frutos puedan echar el jugo. Luego, debe calentar la olla a fuego muy lento para derretir el azúcar sin quemarlo; si está apurado, puede pasar por alto el reposo, pero entonces habría que agregar un poco de agua (100 ml.) para prevenir que se quemen los frutos y el azúcar al calentar. Una vez que se derrita el azúcar, puede aumentar el fuego y hervir la mermelada destapada durante unos 40 - 60 minutos. Cuando llegue a la consistencia deseada (la mezcla se pondrá más espesa), llene los frascos previamente calentados y cierre con tapas hervidas. Una vez cerrado, no olvide darle la vuelta al frasco y dejar por unos 10 minutos en esta posición para pasteurizar la parte interior de la tapa; si no lo hace es posible que la mermelada no le va durar tanto.

Para los frutos en almíbar: 1 kg. de frutos frescos, 500 g. de azúcar, 500 ml de agua. Ponga una olla grande con agua (unos 3 - 4 litros) para hervir. En otra olla más chica caliente el agua (500 ml), derrita el azúcar en la olla. Cuando la mezcla comienza a hervir, agrégale los frutos y hierva unos 10 minutos. Envase el almíbar con los frutos en frascos previamente calentados y cierre bien. En seguida, sin dejar que se enfríen, coloque los frascos llenos y cerrados en la otra olla grande con el agua hirviente; el agua debe tapar por completo el frasco y la tapa. Hierva los frascos durante unos 20 minutos. Si pasa por alto la etapa de hervir los frascos cerrados, la duración del almíbar será mucho menor.

Para los frutos deshidratados: Corte a la mitad los frutos, dispóngalos en una sola capa sobre una rejilla y séquelos al sol; si el tiempo no coopere, puede secarlos también en horno entreabierto a fuego mínimo; hay que velar que la temperatura no sobrepase los 50º C, ya que pueden quemarse. En forma natural pueden deshidratarse en una semana, dependiendo del tiempo; con horno - en uno o dos días.