HOMENUESTRA EMPRESAFLORA CHILENAHABITATSLISTADO PLANTASTOURSSEMILLASVIVEROLINKSCONTACTO

 

LO QUE EL BOSQUE NOS DA A COMER:

PLANTAS, FRUTOS, RECETAS

Fragraria chiloensis

(Frutilla Silvestre)

Esto es la versión silvestre de la frutilla. La frutilla silvestre se da en la zona centro-sur de Chile, comenzando en la 7ª región y aumentando hacia el sur. Tiene flores bonitas blancas y relativamente grandes y hojas trifoliadas y dentadas en la parte exterior. En la zona norte crece a semi-sobra de los bosques y más al sur ocupa áreas más despejadas.

La frutilla silvestre es fácil de propagar por esquejes, crece sin problemas, no teme las heladas, necesita bastante riego. En Chile hay cultivo intensivo de la frutilla silvestre y se exporta a Europa y a otros mercados altos. El precio mayorista de la frutilla silvestre es entre 3 a 4 veces mayor que el precio de la frutilla normal y el mercado internacional tiene una demanda constante para este producto. Aunque a la primera vista la frutilla silvestre parece ser muy inferior por su tamaño y el color (muchas veces los frutos maduros son algo blanquecinos), el sabor y el aroma de la frutilla silvestre es bastante más superior a la frutilla normal. No olvidemos que la frutilla corriente pasó por una selección artificial que promueve el tamaño y el color de los frutos a expensas de la calidad; como nada es gratuito en la naturaleza y la planta no puede generar más de lo que se le ofrece en forma de nutrientes y microelementos, el tamaño gigante de la frutilla normal viene con el precio que el consumidor tiene que asumir y que muchas veces desconoce: el contenido es mucho más diluido. En cambio, la frutilla silvestre tiene las sustancias aromáticas mucho más concentradas. El rendimiento de frutilla silvestre cultivada en forma intensiva es mucho menor que el de la frutilla, unos 12.000 kg / ha (la frutilla normal alcanza alrededor 40.000).

El modo de consumir la frutilla silvestre es el mismo como para la frutilla normal. Las mermeladas se hacen de la misma manera que las de frutilla. (1kg azúcar/1 kg. fruta) Uno también puede hacer la frutilla en almíbar. Comparado con la frutilla normal resulta mucho mejor, porque los frutos tienen una consistencia más dura y guardan su forma. La forma de preparar la frutilla es la siguiente: 1 kg. de frutos frescos, 500 g. de azúcar, 500 ml de agua. La frutilla se combina muy bien con la miel, por lo que uno puede reemplazar una parte de azúcar por miel (1/3), mejorando así el sabor. En otra olla más chica caliente el agua (500 ml), derrita el azúcar en la olla. Cuando la mezcla comienza a hervir, agrégale los frutos y hierva unos 2 - 3 minutos. Luego hay que dejar enfriar la olla; si se envasara en forma inmediata, los frutos se van achicar y encoger y quedaran flotando en la parte superior del frasco. En cambio, si deja reposar la mezcla durante un día, los frutos absorberán el azúcar y no sufrirán cambios durante la etapa de envasado. Después del reposo, ponga una olla grande con agua (unos 3 - 4 litros) para hervir. Caliente la olla chica con los frutos en almíbar hasta que hierva durante unos 10 minutos. Envase el almíbar con los frutos en frascos previamente calentados y cierre bien. En seguida, sin dejar que se enfríen, coloque los frascos llenos y cerrados en la otra olla grande con el agua hirviente; el agua debe tapar por completo el frasco y la tapa. Hierva los frascos durante unos 20 minutos. Si pasa por alto la etapa de hervir los frascos cerrados, la duración del almíbar será mucho menor...

 

Araucaria araucana

Las araucarias son unas de las plantas más conocidas comestibles en Chile. Los arboles impactan por su tamaño y su apariencia extraña - la corteza del tronco recuerda la piel de los dinosaurios y dilata también la edad de la planta tanto del individuo, algunos de los cuales superan 1000 años, así como de la especie.

Las araucarias son excelentes árboles para el cultivo, pero tienen una sola desventaja grande: son muy lentos para crecer y también muy lentos para iniciar la fructificación (no antes de 20 años, cuando alcanzan unos 4 - 5 metros).

La propagación es muy sencilla a través de los piñones. La germinación de los piñones es fácil, y hay dos estrategias: efectuar la estratificación estándar durante 3 - 4 semanas  a 4º C en refrigerador (los piñones se remojan durante uno o dos días en agua limpia, luego se ponen en arena o en un trapo/diario húmedo en refrigerador). Luego se plantan. La otra estrategia es no efectuar la estratificación, sino colocar los piñones en arena húmeda y a temperatura de +15º C  +20º C hasta que germinen (generalmente en 10 - 20 días). Hemos probados ambos métodos y ambos resultan bien. Sin embargo, es posible que el procedimiento sin la estratificación resulta bien solamente porque los piñones se sometieron a la estratificación natural durante el período entre la caída de los piñones y su colecta. (Siempre hay humedad en el suelo y en abril - mayo ya hay heladas). Por lo tanto, si quiere ir a la segura, se debe efectuar la estratificación, la que no va a dañar en ningún caso. Otro punto importante es que las semillas pierden la viabilidad muy rápidamente y se secan; a los pocos meses ya no tienen la capacidad germinativa. Finalmente, hay que tomar en consideración que las raíces de la planta son muy delicados y no toleran trasplante a raíz desnuda. Para el sustrato hay que usar una mezcla con buen drenaje, ya sea con arena, piedras, perlita, etc., y algo ácida. Si no puede conseguir los piñones seleccionados, puede probar con los piñones que se venden en el supermercado; si estos son frescos y de temporada y los compra en el momento adecuado (abril - mayo), tendrá un buen porcentaje de éxito.

Casi cualquier chileno conoce los piñones. Los piñones tienen una larga trayectoria como fuente de alimentación para la población indígena y formaban una parte importante de su dieta. Los piñones son una excelente fuente carbohidratos y son muy nutritivos.

Los piñones tienen una gran desventaja - necesitan pelarse antes de su consumo, y esto es una tarea complicada que puede desalentar cualquier ama de casa. Para facilitar este trabajo se puede cocinar los piñones durante una media hora, lo que ablanda y desprende parcialmente la piel.

Forma de consumir: hay formas tradicionales del consumo - como asar los piñones al fuego; tiene la ventaja que es mucho más fácil pelar la piel después. Otra forma tradicional es cocinar los piñones, secarlos, moler para obtener una harina que luego se guarda y se puede utilizar para preparar platos. En general, uno puede utilizar los piñones en todas las recetas que requieren nueces o castañas, ya que la composición, la textura y el sabor de los piñones son bastante parecidos.

De las recetas más modernas para preparar los piñones se puede indicar la siguiente: Piñones en almíbar con miel: cocinar los piñones durante unos 30 - 60 minutos, luego, pelar la piel (¡esta es una tarea para toda la tarde!), preparar un almíbar de: 700 ml agua, 250 g. azúcar, 250 g. miel (alcanza para aprox. 1,2 - 1,3  kg. de piñones), colocar los piñones en el almíbar y hervir tapado durante 1 hora (hay que velar que los piñones queden sumergidos). Una vez enfriado, colocar en el refrigerador y consumir durante 4 - 5 días. ¡CUIDADO! No envasar en recipientes cerrados (frascos, etc.) ya que puede producir botulismo, un envenenamiento potencialmente mortal. GUARDAR los piñones en almíbar siempre en RECIPIENTES ABIERTOS. Si quiere preservar por largos tiempos, se debe esterilizar el producto en autoclave, las técnicas de lo cual están fuera del alcance de esta publicación.

Estamos vendiendo este producto en frascos de 200 ml y 400 ml. Si le interesa este producto terminado, contáctenos o vea nuestro catálogo de conservas.

 

Fuchsia magellanica (Chilco)

De esta planta se consumen las bayas. Es una planta excelente para el cultivo casero, ya que la fructificación dura meses y uno siempre puede contar con un amplio suministro de las bayas moradas frescas durante el verano y otoño, por lo general durante 3 - 5 meses al año. En el mismo arbusto casi siempre habrá flores y frutos al mismo tiempo durante este período, y lo práctico de estos frutos comestibles se combina con las flores rojas muy atractivas. La Fuchsia magellanica, esto sí, tiene dos inconvenientes: necesita mucha agua (para la zona central lo ideal es regarla abundantemente por lo menos una vez al día) y la recolección de los frutos es algo lento, ya que en cualquier momento dado hay pocos frutos maduros y hay que elegirlos con cuidado de los que están llegando a punto. Esto se debe precisamente al hecho de que este arbusto florece y fructifica durante largos períodos de tiempo.

La propagación es bastante fácil: se puede hacer o bien mediante estacas con enraizante o bien mediante las semillas.

Hay que recolectar los frutos que se desprenden fácilmente, e incluso se puede recolectar los recién caídos; los frutos que no se desprenden con facilidad son por lo general inmaduros y no tienen el sabor dulce y suave. Los frutos maduros duran en el arbusto muy poco, una vez que maduren, caen dentro de 2 - 4 días, por lo que hay que recolectarlos todo el tiempo para no perder la cosecha.

Los frutos pueden comerse crudos, y la carne verde tiene un sabor liviano, dulce, refrescante; la otra opción es preparar una mermelada o frutos en almíbar, o también secarlos.

Para la mermelada se puede usar la siguiente receta: 1 kg. de frutos frescos, 1 kg. de azúcar. Rinde 3 frascos de 500 g. (frascos de 400 ml). Lavar bien los frutos y desprender los pecíolos. Meter los frutos en una olla y echar azúcar encima. Dejar reposar durante unos 12 horas para que los frutos puedan echar el jugo. Luego, debe calentar la olla a fuego muy lento para derretir el azúcar sin quemarlo; si está apurado, puede pasar por alto el reposo, pero entonces habría que agregar un poco de agua (100 ml.) para prevenir que se quemen los frutos y el azúcar al calentar. Una vez que se derrita el azúcar, puede aumentar el fuego y hervir la mermelada destapada durante unos 40 - 60 minutos. Cuando llegue a la consistencia deseada (la mezcla se pondrá más espesa), llene los frascos previamente calentados y cierre con tapas hervidas. Una vez cerrado, no olvide darle la vuelta al frasco y dejar por unos 10 minutos en esta posición para pasteurizar la parte interior de la tapa; si no lo hace es posible que la mermelada no le va durar tanto.

Para los frutos en almíbar: 1 kg. de frutos frescos, 500 g. de azúcar, 500 ml de agua. Ponga una olla grande con agua (unos 3 - 4 litros) para hervir. En otra olla más chica caliente el agua (500 ml), derrita el azúcar en la olla. Cuando la mezcla comienza a hervir, agrégale los frutos y hierva unos 10 minutos. Envase el almíbar con los frutos en frascos previamente calentados y cierre bien. En seguida, sin dejar que se enfríen, coloque los frascos llenos y cerrados en la otra olla grande con el agua hirviente; el agua debe tapar por completo el frasco y la tapa. Hierva los frascos durante unos 20 minutos. Si pasa por alto la etapa de hervir los frascos cerrados, la duración del almíbar será mucho menor.

Para los frutos deshidratados: Corte a la mitad los frutos, dispóngalos en una sola capa sobre una rejilla y séquelos al sol; si el tiempo no coopere, puede secarlos también en horno entreabierto a fuego mínimo; hay que velar que la temperatura no sobrepase los 50º C, ya que pueden quemarse. En forma natural pueden deshidratarse en una semana, dependiendo del tiempo; con horno - en uno o dos días.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

Home  |  Acerca de la empresa  |  Flora chilena  |  Habitats  |  Listado de plantas  |  Tours  |  Semillas  |  Vivero  |  Links  |  Contacto

English  |  Deutsch  |  Русский

Copyright © 2006  Michail Belov.  Todos los derechos reservados

Aviso de copyright